lunes, 7 de junio de 2010

Resolución de conflictos


En la actualidad ha ido aumentado de forma alarmante el número de conflictos que desembocan en agresividad tanto dentro como fuera de la escuela, por lo tanto debemos profundizar sobre cómo podemos actuar para erradicarlo.

Para empezar muchas personas consideran el conflicto como algo malo, que no se debe permitir en el centro escolar y directamente se arregla por mediación de un castigo a los alumnos implicados. Esto no es así, siempre que haya relación va a haber conflicto y es necesario evitar prevenir su aparición o evitar, que sobrepase unos límites cuando ya han surgido, es más de los conflictos también se puede aprender, ya que en sus inicios no son negativos. Lo único necesario es tener una técnica para que no haya ganadores ni perdedores.

Estrategias de resolución de conflictos:
Comprender el conflicto: Debemos comprender su naturaleza que aunque no son negativas en su inicio, pueden resultar constructivos o destructivos (según vaya ocurriendo) y hay que intervenir reconociendo el conflicto cuando se produce.

Debemos comprenderlo como un proceso, es decir, por ejemplo alumnos que tienen repetidos conflictos, que buscan llamar la atención… debemos comprender que no surge en 5 minutos si no que hay algo detrás que lleva a los alumnos a actuar de esa manera. Lo compararíamos con un iceberg, sólo se ve una parte a simple vista pero debajo del agua es 100 veces mayor, es decir, el niño puede tener problemas (en casa, afectivos…) y muchas veces pagarlo con sus compañeros.

Para reducir el conflicto debemos primero enfriar la situación y escuchar activamente a ambas partes, pero debemos hacer que entre ellos también se escuchen para poder llegar a una solución. Nunca debemos mirar hacia otro sitio cuando observamos que se empieza a producir un conflicto, si no que debemos intentar prevenirlo. Tampoco debemos imponer nada, el profesor debería mediar entre ellos para que entre las dos partes consigan solucionarlo (siempre a través del diálogo), fomentando de esta manera la autonomía de los alumnos y la empatía. Por ejemplo con el método colaborativo las dos partes ganan, poniéndose de acuerdo y no existen ni premios ni condiciones.

Hemos buscado estrategias y hemos encontrado algunos “juegos” para fomentar la resolución de un conflicto:
Alguna de las actuaciones prácticas para resolver conflictos pueden ser:

- Una de las partes explica lo que le hace sentirse ofendido, molesto, resentido, la otra parte escucha sin interrumpir. Se cambian los papeles y la segunda parte explica su resentimiento. La primera parte dice su petición, lo que el otro puede hacer para evitar o disminuir el resentimiento. Luego lo explicará la otra parte. Es preciso evitar todo lo que no sea peticiones concretas de actuación. La primera parte explica qué estaría dispuesto a asumir de lo que ha pedido la segunda parte y luego al revés .Hay que conseguir una mínima, por pequeño que sea aceptación de modificación de conducta o actuación por ambas partes. Por último se establece una negociación sin perdedor.

- Inversión de roles: Para conflictos entre dos personas, cada una actuará durante un tiempo representando el comportamiento del otro, durante la actuación no puede haber interrupciones o comentarios, al terminar cada uno describe sus sentimientos y experiencias. (Siempre sin faltar al respeto) También hemos encontrado un video muy interesante en youtube, os animamos a que lo veáis:

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