miércoles, 2 de junio de 2010

El director en el centro escolar

El cargo del director en el centro escolar, es un papel más dentro de todas las piezas por la que está compuesto el centro escolar, hoy desde aquí pretendemos conocer un poco más sobre la figura del director.
Tuvimos la oportunidad de poder entrevistar a la directora del colegio, dónde una de nosotras estuvo realizando las prácticas, el C.P. Miguel Hernández para poder ver cómo se llega al cargo, cuales son las principales funciones del director…y esto fue lo que nos contestó:
¿Cuánto lleva en el cargo?
Llevo en el cargo 6 años, la experiencia está siendo muy positiva, porque me encanta lo que hago.
¿Cómo se llega a director de un colegio?
Para ser director hay que ejercer de profesor durante 5 años. A partir de la L.O.E se evalúa al director, sale la plaza pública. El candidato a director presenta un proyecto explicando cómo te gustaría que funcionara el centro, propuestas…
Si quiere la plaza alguien del mismo centro y una persona de fuera, evalúan primero al que tiene la plaza en el colegio, si suspende evalúan a la persona de fuera. Y si presentan el proyecto dos personas que trabajan en el centro un tercio lo evalúa la administración, un tercio el claustro y un tercio el consejo escolar
¿En su caso como fue?
Primero estudié Magisterio y estuve dando clase en este colegio en 5º y 6º de Primaria. Salió la plaza de directora y yo, personalmente, lo vi como un reto, porque quería probar cosas nuevas que tuvieran que ver con la educación, y decidí presentarme. Ningún profesor más se presentó asique no hubo problemas.
¿Cuáles son las funciones más específicas del director?
La función del director es ser el representante del colegio ante la administración, el ayuntamiento, es el de solucionar problemas en ciertos casos…es decir, de puertas hacia fuera. Por ejemplo la última tarea que he desempeñado, ha sido conseguir que nos consideren, desde el año que viene, un colegio bilingüe. En cambio de puertas para dentro del colegio, normalmente me apoyo mucho en la figura del jefe de estudios y delego mucho en él.
En nuestro blog comentamos el tema del pañuelo en el colegio ¿Está recogido su uso en el Reglamento de régimen interno?
En el reglamento de régimen interno están recogidas las faltas leves y graves. El colegio puede modificar las cosas, tiene potestad para añadir o modificar cosas. Por ejemplo, está recogido que no se puede usar aparatos electrónicos en el centro, si los alumnos lo usan las responsabilidad es de los padres. Respecto al tema que me dices no está recogido su uso, porque no hemos tenido necesidad. Al principio del curso siempre lo modificamos.
(Tuvimos la oportunidad de poder ver el reglamento de régimen interno)
¿Cómo se elige al secretario y al jefe de estudios? ¿Qué características deben tener?
El jefe de estudios y el secretario los elige el director y también los puede cesar él. El jefe de estudios debe ser muy organizado/a, inteligente y resuelto, ya que es la mano derecha del director. Por su parte, el secretario es el responsable de la gestión económica del centro, debe ser muy organizado y responsable. Todo esto tiene que estar supervisado por la directora.
¿Qué características crees que debe tener un docente para ser un buen director?
Tienes que ser muy activo, involucrarte en tu trabajo todo lo posible, buscar lo mejor para el buen funcionamiento del centro, contar con el claustro, es decir, proponer cosas para mejorar y escuchar sus opiniones. Aunque la última palabra la tenga el director, es bueno escuchar a todos antes de tomar decisiones.

Muchas Gracias, nos ha sido de gran ayuda toda esta información.

Después de realizar la entrevista, buscamos información y sobre si había muchos profesores que aspiraban al cargo de director y nos sorprendió leer este artículo de El País, os dejamos el link y que cada uno saque sus propias conclusiones:


http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/nadie/quiere/ser/director/colegio/elpepiesppvs/20090622elpvas_1/Tes/


1 comentario: