martes, 1 de junio de 2010

LA CLASE



Queridos blogueros:
Un día más nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de un descubrimiento que hemos hecho recientemente.

Es por todos sabido que el mundo de la educación, se ha llevado infinidad de veces a la gran pantalla. Pero no sabemos si será por todos conocido la existencia del film, “La clase”, del director Laurent Cantet.
Esta película, rodada en el 2008, fue la ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes. Y la verdad es que meritos no le faltan.

En nuestra opinión, resulta interesante para cualquier espectador, pero creemos que resulta especialmente interesante para alumnos, que como nosotras, están cursando la asignatura de “organización del centro escolar”. Muchos os preguntareis por qué.

Creemos que retrata a la perfección la naturaleza conflictiva de la escuela. En este film se nos presentan a un profesor de un instituto, François, que se enfrenta a una clase más que conflictiva, debido al multiculturalismo vigente, en la que conviven chicas y chicos de procedencia muy distintas y con intereses e ideologías muy diversas.

Los 124 minutos de película transcurren única y exclusivamente en el centro escolar, donde se nos muestra el centro, como un lugar de convivencia y como un lugar de relaciones. Se nos presenta a todos los componentes de la educación, alumnos y profesores, dirección, personal no docente, incluso a los padres de los alumnos. Todo esto sin salir del centro. En esta película, se nos da un claro ejemplo, del celularismo que compone la escuela.

De esta forma nos muestran la escuela como una realidad compleja y multidimensional, que se construye socialmente y mantenida por la interacción entre sus miembros.
Es de esta interacción, de donde sale la trama principal, la relación de François con el resto de los componentes de la escuela, pero sobre todo con el alumnado, con su “clase”.

François es profesor de lengua, pero sus clases no se limitan a enseñar el uso correcto del francés, sino que son una continua conversación con los alumnos, donde éstos son obligados a pensar, a razonar sus ideas, a bucear en por qué mantienen un determinado punto de vista… se nos muestra a François como un profesor que se implica, que se preocupa por sus alumnos, y es aquí donde se demuestra que “la autoridad es directamente proporcional a la participación del alumnado”.

Bueno amigos no os contamos más…esperamos haber despertado algo de curiosidad en vosotros, y por si la curiosidad no es suficiente, os dejo el trailer para ver si os animáis.



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