lunes, 7 de junio de 2010

NTIC´s en los coles


En el siguiente artículo, pretendemos explicar desde nuestro punto de vista qué son las Nuevas Tecnologías y la implantación de éstas en los centros, así como ventajas e inconvenientes de su utilización.

Las NTIC´s son las Nuevas Tecnologías Informáticas y de Comunicación.

Podemos definir las NTIC como “un conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información, y al mismo tiempo, son el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas utilizadas en la enseñanza.” O como “un sistema y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología informática.”

Algunos ejemplos de las NTIC son:

- Teléfono móvil
- Internet
- La videoconferencia
- Charlas electrónicas o chats
- Paginas web
- Tutorías multimedia
- Telecomunicaciones
- Informática
- Tecnología audiovisual

La entrada de las NTIC, o Nuevas tecnologías en los centros escolares, supone un nuevo planteamiento en el PEC, así como la distribución de los materiales y la organización general del centro.

Las formas de organizar estos medios, las funciones y características que se les asocian, etc. influyen en la organización escolar, por eso creo que es importante que se sepa bien cómo, para qué y cuándo utilizar estas herramientas. Para ello hay que tener en cuenta ciertos puntos a la hora de prever la estructura organizativa a todos los niveles, y con ello nos referimos desde el Sistema Educativo, hasta la propia clase.

Debemos tener en cuenta, por otra parte, que es necesaria esta introducción de las nuevas tecnologías en los centros, ya que ofrece grandes ventajas para todos los agentes de la educación; para los profesores, supone un avance a la hora de compartir y buscar información y materiales; para los alumnos, ya que seguramente lo utilizarán en su vida diaria; para los padres, supone una mejora en la comunicación con el centro y la información de sus hijos…

Las principales funciones de las NTIC en los centros están relacionadas con:

 Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
 Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
 Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos…
 Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
 Comunicación con las familias (a través de la web de centro, correo...)
 Comunicación con el entorno
 Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas, puestas en común de ideas...

Queremos resaltar que, algunas capacidades y competencias adquieren un papel relevante: la búsqueda y selección de información, el análisis crítico y la resolución de problemas, la elaboración personal de conocimientos, la argumentación de las propias opiniones y la negociación de significados, el equilibrio afectivo (muy importante) y el modo de trabajo constructivo (no pesimista), el trabajo en equipo, los idiomas, la capacidad de autoaprendizaje y adaptación al cambio, la actitud creativa e innovadora, la iniciativa y la perseverancia…y algunas características mas que no acierto a nombrar…

Indiscutiblemente, todo tiene ciertos puntos que condicionan su utilización como son:

 Tener suficientes recursos materiales
 La formación y actualización constante del profesorado
 La modificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje, se trata de un cambio en la concepción de la organización escolar, en las relaciones, en la participación y desarrollo de alumnos más autónomos.
 Nuevas metodologías
 Nueva concepción de los profesores y su forma de enseñar
 Cambio en los aspectos organizativos de las instituciones escolares

Volviendo al tema, digo que es importante ésta entrada de las NTIC en las escuelas, ya que el día de mañana, nuestros alumnos, aplicarán todo lo aprendido en sus futuros oficios, ya que debemos pensar que cada vez más, el mundo se tecnifica y se desarrollan herramientas basadas en las Nuevas Tecnologías. Además, posibilita a los alumnos a adaptarse al funcionamiento de diferentes instrumentos, y situaciones que puedan surgirles.

Para ello, se necesita que los profesores tomen un papel de orientador y mediador en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. La función debería consistir en la planificación del proceso educativo de un modo flexible, abierto, utilizando variedad de fuentes y códigos que faciliten una metodología interactiva y cooperativa de trabajo. Por eso nosotras desde nuestro blog y mas adelante (esperemos que sí) en las aulas, llevaremos a cabo nuevas estrategias pedagógicas.
Sabemos perfectamente que los cambios de este tipo, como son los cambios en las escuelas, son procesos lentos, lo que hace que los ritmos a los que avanza la sociedad de la información, no se adapten a la realidad de los centros. Desde este punto de vista surgirán necesidades de formación del profesorado, y es muy importante que cada sujeto aprenda a aprender, adquiera habilidades para el autoaprendizaje a lo largo de toda su vida y sepa enfrentarse a la información, a tooooda la información que tenemos a nuestra disposición, que es muchísima.
Uno de los puntos más significativos que introduce la utilización de las NTIC en las aulas, hace referencia a las relaciones que se establecen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La interacción que generan algunas de las NTIC propicia en los alumnos y alumnas, distintos entornos culturales y físicos a través del instrumento tecnológico; radio, televisión, Internet... Se plantean de esta forma, un montón de posibilidades para romper las barreras espacio temporales que vienen dominando la enseñanza y abrirla a contextos más abiertos.

Por todo ésto y como conclusión, diremos que nos chifla la idea de poder aprovechar todas las ventajas que nos ofrecen las NTIC, pero debemos aprender a adaptarnos y a adaptar el currículo para dar pie a una nueva escuela actualizada y renovada que se caracterice por la colaboración, y la creación de personas autónomas y con capacidad de creación.

¿Qué opinais vosotros?
Animaos a dejar vuestros comentarios; profes, padres y madres, alumnos/as, gente que haya estado trabajando o de prácticas en un cole.... ¡Esperamos vuestras ideas!

3 comentarios:

  1. Lo que hace falta es un incremento presupuestario en el área educativa, para suplir las carencias tecnológicas.
    Porque en un mundo dominado por " la comunicación global", hay escuelas que siguen sin enseñar, aunque sea a defenderse a sus alumnos, y a aprovecharlas de modo ventajoso para ellos, más allá de las redes sociales.
    Un mundo de posibilidades se abre ante nosotros, y los padres sólo se preocupan de vetar a sus hijos con corta fuegos, para q no vean determinados contenidos. En vez de procurar enseñar y descubrir juntos esas nuevas tecnologías q nos rodean.
    Prohibir no es enseñar.
    Más tiempo para los hijos, es lo que necesitan las familias, tiempo para conocerse.

    Espero que mi opinión os sirva de algo.

    Lita

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  2. como estudiante... opino que el uso de las nuevas tecnologias en las aulas es una avance siempre y cuando se utilice en condiciones... es decir, restrinjan accesos a paginas de ocio, haya un buen control sobre lo que se enseña... pues dia a dia la tecnologia avanza, y un analfabeto hoy dia no es solo el que no sepa leer ni escribir, sino el que no entiende de tecnologia... por eso es muy importante reeducar a la sociedad en este ambito

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  3. Muy interesantes vuestras opiniones, muchas gracias!!

    Blogeras de Eduquemos(nos)

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