miércoles, 2 de junio de 2010

AMPA


¿Qué es LA AMPA?
AMPA es el acrónimo quizás mas usado a la hora de poner ejemplos de dichos recursos lingüísticos, y, como casi todo el mundo sabe, hace mención a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, anteriormente conocida como APA. Esta adhesión de siglas no viene dada por la exaltación del concepto de paridad llevada a su máximo exponente, al que últimamente nos vienen acostumbrando ciertos cargos políticos, sino que la aplastante mayoría de militantes es de género femenino por lo que el nuevo acrónimo se antojaba, cuanto mínimo, necesario.

Una AMPA es una entidad de intervención ciudadana en la que se integran voluntariamente los padres y madres del alumnado de un centro escolar.
Su objetivo principal es favorecer la participación organizada en la gestión y control de los centros educativos y la Programación General de la Enseñanza.
Participar de ella, consiste en corresponsabilizarse en las tareas colectivas, sugerir ideas, interesarse por aquellos aspectos de la educación que afectan a los niños/as. Tener una información y una formación para opinar con conocimiento de causa e intervenir. No es un fin, es un medio. El fin consiste en lograr un sistema educativo de mejor calidad que prepare a los alumnos y alumnas para la vida.

Finalidades:

Asistir a los padres y madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos. Colaborar en las actividades educativas de los centros. Promover y facilitar la participación de los padres de los alumnos en la gestión de los centros. Asistir a los padres de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos. Facilitar la representación y la participación de los Centros públicos y concertados, y en otros órganos colegiados, incluso mediante la presentación de candidaturas. Velar por el respeto a los derechos de los alumnos. Promover y organizar, en su caso, la realización de actividades extraescolares y complementarias, culturales, deportivas y recreativas. Representar los intereses generales de los padres ante las instancias educativas y otros organismos.
Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa aplicable a este tipo de asociaciones, le asignen sus respectivos estatutos. Habrá que atender por lo tanto a lo regulado en ellos.

Competencias:

Según los textos legales, el presidente o presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos, como órgano de la entidad para la participación y colaboración en el funcionamiento del centro, podrá:
Colaborar con el equipo directivo del centro para su buen funcionamiento. Presentar al consejo escolar propuestas para facilitar y fomentar la participación coordinada de toda la actividad educativa en la vida del centro. Participar, según se determine, en los procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento. Facilitar la ejecución coordinada de las decisiones del consejo escolar en el ámbito de su responsabilidad.
Proponer criterios para la elaboración del proyecto de presupuesto. Elaborar propuestas para el proyecto educativo del centro, la programación general anual y la memoria de fin de curso. Aquellas otras funciones que se establezcan reglamentariamente.
La junta directiva de la asociación, como órgano de la entidad para la participación y colaboración en el funcionamiento del centro, podrá:
Elevar al Consejo Escolar propuesta para la elaboración del proyecto educativo y de la programación general anual. Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos del funcionamiento del centro que considere oportuno. Informar a los padres y madres del alumnado de las actividades que esté desarrollando. Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de las convocatorias de sus reuniones, al objeto de la elaboración en su caso de propuestas.
Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de este.
Elaborar propuestas de modificación del reglamento de régimen interno. Recibir un ejemplar del proyecto educativo, del proyecto curricular de etapa, y en su caso, de sus modificaciones, así como un ejemplar de la programación general anual. Fomentar la colaboración entre los padres y madres, alumnos y maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo. Participar, según se determine, en los procedimientos de evaluación de las distintas actividades y proyectos del centro y colaborar en las evaluaciones externas de su funcionamiento. Conocer los resultados académicos y la valoración que de los mismos realiza el Consejo Escolar. Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro. Utilizar las instalaciones del centro en los términos que se establezca. Formular propuestas para la realización de actividades complementarias que, en caso de ser aceptadas, deberán figurar en la programación general anual.

Bueno, y después de conocer este tipo de asociación desde el marco legal, la definición y las tareas atribuidas, voy a presentar una idea desde dos experiencias distintas y las conclusiones que saqué.
El AMPA, hoy en día, posiblemente sea uno de los más importantes agentes de la escuela y su influencia en el ámbito educativo, sea denominada por la mayoría como imprescindible, pero es aquí cuando surge la obvia pregunta:

¿Es el AMPA realmente imprescindible para el normal desarrollo de una escuela?

Esta cuestión sería respondida con una rotunda afirmación por el grueso del personal docente, pero mi intención es poder constatar que no tiene porque ser así. Para ello acudí a entrevistarme con M.C L., directora de un colegio privado, en El Casar, Guadalajara. Este centro se encuentra a la cabeza de la innovación pedagógica estatal, la media de sus alumnos es la mejor de todos los centros en 50 kilómetros a la redonda, prepara sujetos hábiles para el feroz mercado laboral coetáneo desde su mas tierna infancia hasta que ingresan en la universidad… ¡y todo esto sin AMPA!
La primera cuestión era de obligada factura, ¿Por qué este centro no tiene AMPA?, pues bien, según M.C.L esta asociación traba mas de lo que ayuda en el normal desarrollo de la vida académica, palabras que en mis oídos inevitablemente sonaron a falta de transparencia administrativa por lo que quise seguir ahondando en este tema. La directora del centro me explicó que el proceso se ralentizaba increíblemente si cada nueva e innovadora idea que venia desde el claustro, normalmente, tenía que rendir cuentas a una asociación “ajena” al colegio, la cual desconocía el natural ritmo interno de funcionamiento del centro. Quizás ahora la idea de un centro huérfano de AMPA cobraba cierta lógica.
Pero, esto no bastaba para formar una idea realmente objetiva sobre el tema, y quise poder observar de primera mano la otra cara de la moneda.
Por medio de unos compañeros llego días antes a mis oídos que en el colegio público de Patones de abajo, un pequeño núcleo rural de la sierra madrileña, la participación de los padres y madres de los alumnos en la vida escolar era bastante activa. Por ello, concerté una pequeña entrevista con P.L.A. la directora del AMPA del centro en cuestión. Desde un primer momento la impresión que recibí fue la de una gran comunicación entre los padres y el claustro.
P.L.A. me explico que aparte del trabajo típico del AMPA, preparación de fiestas de fin de curso, actividades y charlas… éstos intervenían en las clases de los maestros preparando, por ejemplo, material de apoyo para éstas; si en conocimiento del medio tocaba explicar el cuerpo humano, entre los padres y madres, trabajaban en un mural explicativo del tema, o si en lengua había que estudiar El Quijote, el AMPA preparaba una salida a Alcalá de Henares para conocer la casa del escritor de tan universal libro.

Las conclusiones que obtuvimos de estas experiencias fueron variadas, pero me ayudaron a comprender la importancia de tan sólo un agente dentro de toda la Comunidad educativa y la relevancia que puede llegar a tener una idea, una propuesta, una ayuda con el trabajo diario en la escuela, etc.
Nuestra opinión al respecto es que cada Sociedad Educativa, debe adaptarse a su entorno, a sus necesidades y prioridades. Pienso que tal vez para algunos, esta entidad sea una traba, pero si todo se organiza de forma que cada uno añada su granito de arena y no importune el trabajo de los demás, puede beneficiarse toda la Comunidad Educativa. Además, añadiré que por mi experiencia propia, las AMPAS trabajan duro, no sólo por el bien de los alumnos y alumnas, sino también por incluir, ayudar y aconsejar a los padres, que a veces, lo necesitan bastante.

2 comentarios:

  1. Yo he estado de prácticas en dos colegios diferentes y creo que la labor de los AMPAS es indiscutible ya que se encargan de muchisimas cosas, no solo de organizar una fiesta, también de ayudar a los padres, o hablar con el equipo directivo.
    Yo apoyo las AMPAS!!

    ResponderEliminar
  2. Lucky Club Casino Site - Live Dealer Casino
    Our Lucky Club Casino luckyclub.live website contains information on popular slots and table games you can play at Lucky Club casino. Rating: 3.7 · ‎1,215 votes

    ResponderEliminar