lunes, 7 de junio de 2010

Grupo-clase




En este artículo intentaremos, mediante ejemplos, explicar las cuatro fases de la conformación de grupos:


23 de septiembre

Querido diario:
Hoy hace exactamente una semana que he empezado las clases en mi nuevo colegio.
La verdad es que estoy muy contenta, en mi clase todo el mundo parece muy bueno, incluso he hecho muy buenas migas con dos niñas, Clara y Sandra.
Clara tiene 11 años, es rubia, algo más alta que yo y muy graciosa. Por el contrario, Sandra, aun siendo un año mayor que yo, es más bajita, tiene el pelo negro y siempre lleva una cinta negra en el pelo.
Mi profesor se llama Carlos, es muy majo y además propone juegos muy divertidos.
Ayer jugamos a “me llamo… y me gusta…”.En este juego se hace un círculo en el medio y alguien se pone dentro, entonces ese alguien dice: ¡Me llamo… y me gusta…!
En ese momento a los que les gusta lo mismo que a ese alguien se meten en el círculo y el último en entrar al círculo se la liga.
Cuando yo me la ligué hablé de que me gustaba ir al parque y cuatro compañeros entraron en mi círculo.
Cuando Sandra tuvo que ligársela entraron 15 compañeros en su círculo. Sandra es una niña muy guay, todo el mundo la quiere y la mayoría se muere de ganas de ser su amiga.
Por otro lado esta Marta, no parece mala chica, pero no le gusta hablar con nadie, así que cuando Marta se la tuvo que ligar nadie entro en su círculo.


24 de septiembre.

Querido diario:
Esta semana hemos estado decidiendo las reglas de la clase. Carlos nos propuso que las decidiéramos entre todos, y Sandra, rápidamente se ofreció voluntaria para escribir las normas en la pizarra. La verdad es que nos costó bastante pero al final elegimos 9 normas, para que todos las cumpliéramos.
También hicimos el reparto de tareas de la clase. Yo era la encargada de pizarra y me encantó la idea, mis tareas eran la de limpiar siempre la pizarra, cambiar la fecha e ir a por tizas cuando fuese necesario. ¡Estaba tan contenta!
A continuación tuvimos que elegir los puestos de máxima responsabilidad de la clase, el de delegado y subdelegado y como era de esperar las delegadas fueron, Sandra y Clara.
Cuando hoy he llegado a casa le he contado a mamá lo feliz que soy con mi clase, me llevo muy bien con todos los compañeros y creo que todos podemos llegar a ser un gran grupo.

25 de septiembre

Querido diario:
Está mañana nada más entrar Carlos nos ha explicado que al final del trimestre nos íbamos a ir a un albergue de excursión, pero que, al no haber fondos, tendríamos que pensar en hacer cosas para conseguir dinero. Clara propuso rápidamente el hacer una actuación en el gimnasio en la que se cobrara entrada, por otro lado Marta propuso la realización de un rastrillo, un rastrillo donde pudiéramos vender las cosas que ya no necesitábamos.
Al final la idea que decidimos llevar a cabo fue la de Clara, y todos nos pusimos manos a la obra para ir organizando el evento.
Carlos también nos propuso elegir entre todos como íbamos a aprender en clase y de que forma íbamos a evaluar. Entre todos decidimos que la nota final se compondría de dos partes, sí que realizaríamos nuestros exámenes correspondientes, pero a la vez escribiríamos una autoevaluación cada 3 temas que contaría el otro 50% de la nota.



LA ORIENTACIÓN


Principio de curso, primera etapa en la conformación de los grupos, la orientación. Es cuando cada alumno trata de encontrar su lugar dentro del grupo. El alumno conoce superficialmente a los compañeros y por lo general, muestra gran simpatía hacía la mayoría de compañeros. Es el momento en el que se empiezan a asignar los roles, es ahora cuando cada alumno busca su sitio, intentar cumplir los estereotipos (el gracioso, el disruptivo, el tímido, el juguetón el pelota). Surgen los primero líderes, y se comienzan a crear los primeros subgrupos. Es en este momento cuando el alumno empieza a ver como funciona la clase, a conocer las reglas y sus responsabilidades dentro del aula. Al ser la idea tan vaga acerca de la clase, en este momento el alumno muestra un gran positivismo hacia el profesor, los alumnos y el funcionamiento de la clase.
Para esta primera etapa, sería necesario la realización de juegos de presentación para que se conocieran bien los unos a los otros y se pudieran crear unos buenos cimientos, para conseguir convertir, esa suma de individuos que fortuitamente comparten 5 horas diarias, en un grupo-clase.
También se les debería de facilitar una serie de objetivos comunes por los que tuvieran que luchar unidos y de esta forma crear lazos de confianza entre ellos.


2 de noviembre

Querido diario:
Esta mañana me he enfadado muchísimo, todos nos hemos organizado en pequeños grupos para la actuación. Hemos pensado en hacer un baile, decorar el gimnasio, poner algo para picar y finalmente cuando todo se acabe poner música para que la gente que se quede pueda bailar.
Yo pertenezco al grupo de baile, junto con mis dos amigas, Clara y Sandra. Sandra se ha inventado toda la coreografía, y la verdad es que, el baile esta quedando estupendo.
Todo iba bien hasta que Marta nos pidió unirse al grupo de baile. Sandra se enfado mucho, ella no es mala pero no pensó lo que dijo e hirió a Marta.
Sandra le prohibió a marta pertenecer al grupo de baile porque, según Sandra, Marta estaba gorda y no sabría hacer bien los pasos.
En ese momento Marta salió llorando y se lo contó a Carlos.
Carlos se enfadó tanto que no nos dejo seguir ensayando el baile.


3 de noviembre

Querido diario:
Esto de la actuación esta siendo un caos, nadie hace lo que tiene que hacer y en el grupo todos estamos muy desanimados.
Sandra, Clara y yo hablamos en el recreo lo tristes que estábamos por haber pensado que esto saldría bien. Lo mal que nos habíamos sentido por pensar que todos colaboraríamos, que cada uno haría su trabajo. Menos mal que nosotras somos las mejores amigas, porque el resto de los compañeros nos han decepcionado mucho.
Para colmo de males Carlos hizo una reunión entre nosotras tres y Marta. Nos pidió que le explicáramos la situación. Estuvimos dialogando sobre lo que pasó y al final nos disculpamos con Marta.
Carlos nos hizo ver que Marta también tenía derecho a pertenecer al grupo de baile y esa misma tarde quedamos para ensayar.


4 de noviembre
Querido diario:
Hoy Carlos ha hecho una reunión con todos los miembros de la clase. Nos ha dicho que se sentía muy decepcionado con nosotros y que como siguiéramos así no íbamos a conseguir el dinero para la excursión.
Después Carlos a abandonado el aula y todos nos hemos puesto ha hablar.
Se le veía muy decepcionado. A todos nos apeno verle así, y después de hablar entre todos los de la clase y ponernos de acuerdo decidimos esforzarnos todos y arrimar el hombre para que la actuación saliese perfecta.
La verdad es que me sentí muy culpable de haber dudado de mis compañeros. Todos son estupendos aunque, como yo, ellos también tienen sus defectos. Aun así ¡son geniales!


ASENTAMIENTO Y CLARIFICACIÓN


Esta segunda fase de la conformación de grupos es la llamada asentamiento.
En esta etapa el alumnado sufre un momento de insatisfacción cuando ve que sus compañeros no cumplen las expectativas que el alumno tenía. En esta etapa el grupo sufre un negativismo generalizado al conocer bien a los componentes del grupo.
Por lo general no se llegan al cumplir las expectativas y es donde nacen los primeros roces.
Para esto es necesario realizar actividades para aliviar estas primeras tensiones.
En este momento son muy recomendables los juegos cooperativos, donde los niños han de comprender, que “para ganar es necesario luchar en grupo”.
Una vez superada esta fase, al asentamiento, le sucede la fase de clarificación.
En esta fase desciende notablemente el nivel de insatisfacción. Aquí el alumno, conociendo en profundidad a sus compañeros, decide centrarse en los aspectos positivos del grupo y trabajar duro por el fin común.


3 de diciembre

Querido diario:
Hoy todo ha ido genial. Mañana es la actuación y estamos todos muy nerviosos. La verdad es que después del disgustillo que le dimos a Carlos, todo ha ido sobre ruedas.
Cada grupo se ha ocupado de su parte a las mil maravillas.
El equipo de decoración ha hecho unos decorados alucinantes, lo han adornado todo con guirnaldas y ¡hasta han conseguido platos y vasos a juego con los decorados!
Por su lado el equipo de música ha conseguido que un dj venga a ponernos música después de la actuación.
El equipo de la comida ha conseguido que todas sus madres vinieran ha hacer canapés mañana en el recreo, que el supermercado de enfrente nos regalase los refrescos a cambio de poner publicidad en el gimnasio y que la pastelería del tío de Juan donara los dulces que sobrasen mañana.
A nosotras por nuestro lado nos ha quedado un baile espectacular. Marta sabia hacer muchas piruetas y al ser más fuerte que las demás nos ha hecho portés y todo.
La verdad es que estoy muy contenta de poder haber trabajado con Marta, no es que fuese muy callada, es que solo necesitaba un poco de confianza.

PRODUCTIVIDAD

En esta fase, la de productividad, es en la que se trabaja con mayor efectividad.
En este tiempo los componentes del grupo ya se conocen bien, saben cuales son las virtudes y los defectos de sus compañeros y como sacarle el máximo nivel de producción a eso. A estas alturas cada uno tiene su rol más que asimilado. Cada uno conoce su puesto en la cadena de producción y siempre y cuando este trabajo sea guiado por un líder, es en la época en la que el trabajo es 100% efectivo.


5 de diciembre
¡La actuación fue un éxito!
Hoy Carlos nos ha felicitado y todos nos hemos puesto muy contentos. Nos ha dicho que si no hubiéramos trabajado unidos no hubiésemos conseguido que la actuación saliese adelante. Todos hemos puesto nuestro granito de arena y estoy muy feliz de pertenecer a este grupo. Todos nos hemos dado cuenta que trabajando unidos, como si todos fuésemos uno, podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos.
Carlos nos ha dicho que hemos conseguido 3098 euros y que tenemos dinero suficiente, no para ir a un albergue, si no para irnos de intercambio, asíque estamos muy contentos.
Después de esta experiencia me he dado cuenta de la importancia de pertenecer a un grupo, pero si algo me he dado cuenta de verdad, es que Marta es increíble. Después, de haber tenido que trabajar con ella, se ha convertido en una de mis mejores amigas.

CLAUSURA


En esta etapa final, se debe de hacer un balance de lo acontecido durante el curso. Es aquí cuando se festejan los logros obtenidos y se felicita al grupo. Los componentes se hacen conscientes de la validez del grupo y de la valía de cada componente a modo individual.
Esto se realiza para que los componentes tengan un buen recuerdo de la experiencia y no se queden con la sensación, al acabarse el curso o la experiencia, de perdida.


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