lunes, 7 de junio de 2010

O´PELOURO

Oda al O’Pelouro (una breve presentación)



Cuando conocimos la existencia del O’Pelouro no podíamos dar crédito. Una institución creada por y para la educación, con especialistas altamente formados y que conviven día a día con los alumnos. Pero… no vayamos tan deprisa. Antes debéis saber muchas otras cosas.

O’Pelouro significa en gallego “canto rodado”, pero también fue el nombre que le dieron al centro de innovación pedagógica e integración ubicado en Caldelas del Tuy (Pontevedra). Esta escuela fue creada en el curso escolar 1972/1973 por un matrimonio, Teresa Ubeira Santoro y Juan Rodríguez Llauder. Este colegio nació del sentido que esta pareja le dio a la palabra “educación”, ya que el nivel de compromiso de todas las personas que luchan día a día por sacar adelante este maravilloso colegio, va muchísimo más allá de impartir unas clases, irse a su casa y al día siguiente repetir el proceso.
En O’Pelouro viven de lunes a jueves alrededor de cien niños de todas las edades, sin y con dificultades específicas de aprendizaje, entre ellos autistas, niñod con síndrome de Down, superdotados y con diversos problemas mentales y emocionales, sin hacer distinciones de ningún tipo. En O’Pelouro no existen calificativos, solo nombres propios. Esta escuela acepta e integra radicalmente las diferencias.
Los alumnos están escolarizados desde educación infantil hasta secundaria, incluyendo Formación Profesional y un centro de empleo para los mayores de edad, llamado Pelouro Axeito, levantado por los alumnos y los profesores a partir de las ruinas de una antigua abadía.

En este centro la jornada comienza con una asamblea, donde se proponen y deciden proyectos o actividades que se llevarán a cabo durante ese día. Lo que se sale de lo común es que también en la asamblea se exponen problemas de carácter burocrático, conflictos, reflexiones sobre el proceso de aprendizaje y la adquisición o no de éste…Al igual que en el CEIP Trabenco.
En el O’Pelouro los alumnos trabajan de forma interdisciplinar, siempre teniendo en cuenta las motivaciones y los temas que prefieren estudiar, ya que de esta forma es como el alumno verdaderamente aprende. El alumno siempre está deseoso de aprender, en sus ratos libres incluso, algunos siguen indagando y buscando información con la esperanza de saber más y aprender sobre aquellos temas que les resultan interesantes. El profesor tiene el papel de mediador, ya que es el alumno el que construye su propio aprendizaje. En este centro no existen los horarios ni las asignaturas, ya que todo está planificado a razón de lo que los alumnos desean aprender. Los resultados de lo aprendido y trabajado durante el día son expuestos al final para aprender de lo que han aprendido el resto y transmitir el conocimiento que uno mismo ha aprendido. Al finalizar cada proyecto de estudio cada alumno se autoevalúa, de esta forma los alumnos llevan a cabo una reflexión sobre si han aprendido lo suficiente o no.

Todos los espacios existentes en el O’Pelouro son para todos, ningún espacio es exclusivo de un grupo concreto de alumnos, todos pueden aprovecharlos en función de lo que necesiten hacer. También cuentan con instalaciones como las casas y el “colegio”, que se encuentran divididas en rincones, en los que se podrán hacer actividades de carácter grupal o individual, y que los alumnos utilizarán dependiendo de sus necesidades. También cuentan con espacios interiores y exteriores con animales, plantas, polideportivo, jardín… Si es necesario se traslada el proceso de enseñanza-aprendizaje al río, pueblo, o a ciudades cercanas. Lo que estos niños aprendan, no lo olvidarán jamás, ya que lo han aprendido en condiciones que hacen que los alumnos, vean lo imprescindibles que son todos y cada uno de los conocimientos adquiridos.
Es mucho más sencillo llevar a cabo estos procedimientos en el O’Pelouro que en el aula ordinaria, ya que los docentes conocen mucho más a sus alumnos, sus necesidades, sus inquietudes e intereses, lo que hace que les puedan guiar en el proceso para sacar el máximo rendimiento. Además, cabe señalar que el centro se encuentra en una situación geográfica óptima, rodeado de naturaleza, lo que hace que los alumnos puedan observar y experimentar en primera persona con el objeto de estudio en muchas ocasiones.

Desde aquí os animamos a acudir al centro y vivir una experiencia inolvidable conociendo el clima, la educación y las vivencias que estos chicos llevan a cabo cada día.

10 comentarios:

  1. En mi opinión, usar esta forma de enseñar, haciendo participe e involucrando al alumno en el aprendizaje, con tareas motivantes, divertidas, y distintas, es muy beneficioso para ellos, ya que lo que aprenderán no lo olvidaran y prestarán más atencion a las explicaciones. Más aún, para niños con dificultades como los down o los autistas.

    No veo del todo bien, que se les de la libertad a los alumnos, de que estudiar o no estudiar, de que aprender o no aprender, ya que, en mi opinión, hay cosas, conocimientos que deben aprender si o si.

    Es una forma de enseñar, dificil de extender a otros colegios, ya que requiere mucho trabajo y esfuerzo por parte de todo el equipo docente.

    Buen trabajo!

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  2. Sabéis que en eso centro se niegan a enseñar a los niños verdad? ese sitio es como una secta y no se molestan en nada. Cuando hay una inspección les dicen a los niños lo que contestar en una reunión previa para que los inspectores se lleven una buena impresión. Un sitio para sacar dinero y los únicos perjudicados son los niños. Hablo con conocimiento de lo que pasa dentro, no por hablar.

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    1. "Para sacar dinero"?! Es gratuito. El único cobro es para comedor. Asi que mas parece que hablas "por hablar"!

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    2. No seas tan limitado, por favor.
      Dices que se niegan a enseñar a los niños.. ¿no será que se niegan a limitar la creatividad y los ritmos de aprendizaje a los niños tal y como se hace en las escuelas "normales"?

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    3. ahaola,podrìas darme mas informacion,porfavor,estaba interesada en matricular alli a mi hija y ahora tengo dudas

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  3. A mi la verdad, no me sirvio de mucho el Pelouro, tenía trastorno de conducta (psicosis) y me quitaron la medicación.
    Salí del Pelouro algo mejor, pero no curado. Después hacer un año que saqué el Graduado Escolar, volvi a recaer y muchísimo y tuve que ir a un psiquiatra, me dio una medicación y fui mejorando mucho, ahora sigo con medicación pero estoy muy bien, estoy en la asociación de Down Galicia para trabajar y estoy preparando las oposiciones de ordenanza para personas con discapacidad intelectual y las oposiciones para la Xunta de Galicia para personas con discapacidad intelectual. Me llamo Santiago y tengo 38% de discapacidad y un Coeficiente 68. Dos décimas menos para llegar a ser normal. Para llegar a ser normal límite. A penas tengo discapacitad.
    Desde que volví al psiquiatra, la suerte que es muy buenísimo y me acerto con el problema y la medicación.
    Tomo dos pastillas a las noches de 100 de zonegran para el nerviosismo y para la pequeña crisis de ausencia que tengo ahora. Y al desayuno 1 pastilla llamada Abilify de 5 y una inyección al mes llamada Xeplión. La verdad que estoy muy relajado, muy tranquilo con ganas de trabajar y de sacar la oposición para tener un trabajo fijo para toda la vida. Me porto muy bien y no me pongo nervioso, ni hago gestos.
    Realmente el Pelouro no me sirvio de mucho, no hicieron maravillas conmigo, algo me ayudaron pero muy poco.
    Sin embargo a otra gente les ayudaron muchisimo, por ejemplo a Javier Seguín Quintas le ayudaron muchisimo y otras personas también, pero a mi poco.

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  4. He oído o cosas maravillosas u horribles,no hay un termino medio, porque será? A q precio personal aprenden estos niños libremente?podeis contar experiencias propias/?

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  5. El Pelouro no os lo recomiendo. Estoy curado gracias al Nemea, no me sirvio para nada ese colegio. Varios niños se pusieron locos por quitarles la medicación. No se estudia nada. La ciencia infusa y haces en ese colegio lo que te da la gana, eres libre.

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    1. Puedo hablar de primera mano sobre mi experiencia en esta escuela con mi hija de dos años, porque vi con mis propios ojos lo que ocurre en esa escuela, más concretamente con la directora y, en consecuencia, con los profesores.

      Tras algunas reticencias sobre la escuela, decidí matricular a mi hija, que entonces tenía dos años, en Pelouro. Sin embargo, pedí un periodo de adaptación para facilitar su entrada en la escuela.

      Sin embargo, la directora me dijo que no tenía suficientes profesores para hacerlo en ese momento. Así que, como tenía cierta urgencia, le propuse ayudar a hacer la adaptación. Es decir, que estaría unas horas en el colegio con ella para que mi hija se acostumbrara al espacio, algo que ya habíamos hecho cuando vivíamos en Alemania (el llamado método Berlín).

      La primera vez que llegamos a la escuela nos pusieron en una sala, que aparte de tener televisor (nunca había visto un televisor en una guardería) estaba bastante sucia y con materiales muy degradados. Me dijeron que dejara a mi hija explorar el espacio libremente. Al cabo de un rato llegó la directora y me pidió que me marchara porque había una inspección en la escuela y en ese momento no tendría tiempo de estar con nosotras.

      Volvimos otro día y nos pusieron en el mismo aula vacía, pero ahora en el jardín había otros niños haciendo un trabajo escrito. Estuve en el colegio unas 2 o 3 horas y ya no volví. Lo que pasó después me impactó como madre, como educadora y como ser humano.

      La primera señal de alarma fue que vi a la directora "arrastrar" por el hombro a un niño de unos 4 años hasta el edificio de administración. El niño parecía estar llorando y la forma en que lo llevaba fue una señal de alarma inmediata.

      La segunda señal de alarma fue oír a la directora decir palabras ofensivas como 'maricón', 'hijo de puta' al lado de los alumnos, que estaban trabajando en el jardín, lo que significa que los alumnos estaban escuchando.

      La tercera y última señal de alarma fue cuando la directora le dijo a uno de los niños que estaba haciendo el ejercicio escrito en el jardín y le dijo 'ahora te vas para allá y meditas: soy un tonto no me concentro, soy un tonto no me concentro, soy un tonto no me concentro'.

      No volví, ni siquiera dije nada. Estaba en estado de shock. Esto ocurrió con la connivencia de los profesores y auxiliares que estaban allí. Más chocante aún es saber que hay gente que viene de otros países con sus hijos y aún después de presenciar esto siguen manteniendo a sus hijos en esta escuela.

      Entonces pensé, si esto pasa cuando yo estoy allí, es decir, está tan normalizado, imagínate cuando no hay ningún padre o madre allí. Así que tiempo después fui a la consejería de Educación de la Xunta de Galicia en Vigo y hablé con la inspectora de esa zona y le expliqué lo que había pasado y me dijo que no había nada que hacer y que el colegio no se iba a cerrar, a pesar de las varias denuncias que ya se habían presentado, ¡además de la mía!

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  6. Puedo hablar de primera mano sobre mi experiencia en esta escuela con mi hija de dos años, porque vi con mis propios ojos lo que ocurre en esa escuela, más concretamente con la directora y, en consecuencia, con los profesores.

    Tras algunas reticencias sobre la escuela, decidí matricular a mi hija, que entonces tenía dos años, en Pelouro. Sin embargo, pedí un periodo de adaptación para facilitar su entrada en la escuela.

    Sin embargo, la directora me dijo que no tenía suficientes profesores para hacerlo en ese momento. Así que, como tenía cierta urgencia, le propuse ayudar a hacer la adaptación. Es decir, que estaría unas horas en el colegio con ella para que mi hija se acostumbrara al espacio, algo que ya habíamos hecho cuando vivíamos en Alemania (el llamado método Berlín).

    La primera vez que llegamos a la escuela nos pusieron en una sala, que aparte de tener televisor (nunca había visto un televisor en una guardería) estaba bastante sucia y con materiales muy degradados. Me dijeron que dejara a mi hija explorar el espacio libremente. Al cabo de un rato llegó la directora y me pidió que me marchara porque había una inspección en la escuela y en ese momento no tendría tiempo de estar con nosotras.

    Volvimos otro día y nos pusieron en el mismo aula vacía, pero ahora en el jardín había otros niños haciendo un trabajo escrito. Estuve en el colegio unas 2 o 3 horas y ya no volví. Lo que pasó después me impactó como madre, como educadora y como ser humano.

    La primera señal de alarma fue que vi a la directora "arrastrar" por el hombro a un niño de unos 4 años hasta el edificio de administración. El niño parecía estar llorando y la forma en que lo llevaba fue una señal de alarma inmediata.

    La segunda señal de alarma fue oír a la directora decir palabras ofensivas como 'maricón', 'hijo de puta' al lado de los alumnos, que estaban trabajando en el jardín, lo que significa que los alumnos estaban escuchando.

    La tercera y última señal de alarma fue cuando la directora le dijo a uno de los niños que estaba haciendo el ejercicio escrito en el jardín y le dijo 'ahora te vas para allá y meditas: soy un tonto no me concentro, soy un tonto no me concentro, soy un tonto no me concentro'.

    No volví, ni siquiera dije nada. Estaba en estado de shock. Esto ocurrió con la connivencia de los profesores y auxiliares que estaban allí. Más chocante aún es saber que hay gente que viene de otros países con sus hijos y aún después de presenciar esto siguen manteniendo a sus hijos en esta escuela.

    Entonces pensé, si esto pasa cuando yo estoy allí, es decir, está tan normalizado, imagínate cuando no hay ningún padre o madre allí. Así que tiempo después fui a la consejería de Educación de la Xunta de Galicia en Vigo y hablé con la inspectora de esa zona y le expliqué lo que había pasado y me dijo que no había nada que hacer y que el colegio no se iba a cerrar, a pesar de las varias denuncias que ya se habían presentado, ¡además de la mía!

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