lunes, 17 de mayo de 2010

Otra educación es posible

¿Cansados de ir o llevar a vuestros hijos a colegios grises en los que no tienen posibilidades de que su voz llegue más allá que al compañero de enfrente? ¿Colegios en los que los docentes dejan de lado el educar personas y se centran en que los alumnos aprendan a leer, escribir y acatar órdenes? ¿Acaso pensáis que no existen más opciones? Os equivocáis… otra educación es posible.

Nosotras también pensábamos que los colegios no diferían demasiado unos de otros, y que en la gran mayoría de ellos los profesores actuaban siguiendo los mismos patrones, pero a mediados de este curso vivimos una experiencia que nos hizo cambiar radicalmente de opinión. Visitamos el CEIP Trabenco, situado en Leganés, y quedamos increíblemente impactadas al darnos cuenta de cómo funcionan allí las cosas.

En este colegio nadie impone su opinión, ni intenta convencer a los demás de que es la única que cuenta, en este colegio se educa a las personas de manera que el niño más pequeño de Educación Infantil tiene una opinión tan válida como la del mismísimo director del centro. Hablamos de un centro en el que la diversidad es considerada una virtud de la que pueden disfrutar y aprender, creando una realidad en la que el propio alumno es responsable de su aprendizaje decidiendo qué, cómo y cuándo aprender. Mediante problemas cotidianos los docentes crean en el alumno un conflicto cognitivo que fomenta en ellos la necesidad del aprendizaje, con lo cual es prácticamente imposible que un alumno se encuentre desmotivado. Estos niños no conocen lo que son los libros de texto, ya que ellos mismos crean sus centros de interés y sobre ellos trabajan mediante proyectos; los alumnos eligen un tema que les interesa y realizan trabajos de investigación con los cuales aprenden a recoger información, filtrarla y redactarla. Finalmente exponen sus trabajos a sus compañeros con el fin de enseñar a los demás lo que ellos han aprendido y aprender lo que ha sido aprendido por los demás. El miedo a hablar en público que tenemos los maestros al comenzar nuestros estudios (y a muchos les dura aún habiendo terminado) es algo que jamás conocerán estos niños.
Los alumnos de este colegio no se encuentran presionados al encontrarse frente al “temido” momento de ser evaluados, ya que en este centro la evaluación es concebida como algo integral, con carácter eminentemente formativo y entendida como una continuación del proceso, no como resultado. La autoevaluación es muy importante para los docentes de este centro, ya que es un ejercicio autocrítico, libre y responsable, aunque siempre sujeta al contraste de opiniones con los demás.

La mañana que pasamos en dicho centro estuvo cargada de anécdotas con un gran significado educativo, y a continuación contaremos las que tuvieron para nosotras mayor relevancia.

Al entrar al centro alguna alumna se vio en la necesidad de utilizar el servicio, y al preguntar a un alumno por los servicios, nos dimos cuenta de que en el centro no existe distinción entre servicios de profesores y de alumnos, lo que indica que no se encuentran espacios utilizados únicamente por profesores o por alumnos, todos utilizan las mismas instalaciones, lo que acentúa el principio de que todos somos iguales.

Una vez todos dispuestos, nos llevaron a un aula en la que la directora y la secretaria nos enseñaron el funcionamiento del centro y cómo lo llevan a cabo, así nos dimos cuenta de que estos alumnos se ayudan unos a otros desde Infantil hasta 6º, que cada grupo tiene su función en el centro y que cada mañana mediante una asamblea tratan los problemas existentes en el colegio y proponen soluciones para afrontarlos. Como su aprendizaje se encuentra puramente basado en la realidad, mediante la asamblea de noticias buscan en diferentes medios de información y las redactan con sus palabras para acabar contándolas a sus compañeros.

Un grupo de alumnos del colegio se presentaron voluntarios para contestar a nuestras dudas y contarnos cómo es su día a día en el centro, y pudimos observar que además de contar con una amplia cultura general hablan con una propiedad que a muchos nos pareció asombrosa en chavales de su edad… decidme, ¿qué niño de ocho años utiliza las palabras “debate constructivo” para contarnos lo que hace cada día en el colegio?

Entre el grupo de niños que vinieron a charlar con nosotros se encontraba un alumno que había llegado nuevo al centro recientemente. Cuando le preguntamos que cuál era la diferencia entre su anterior colegio y en el que se encuentra actualmente el alumno se quedó en silencio y tras unos instantes desapareció del aula en la que nos encontrábamos. Todos nos quedamos desconcertados. Al cabo de un rato el alumno volvió a entrar llevando consigo un libro de texto que utilizaba en su antiguo colegio, nos lo mostró y dijo:
- Ésta es la diferencia entre mi otro cole y éste.
Así sin más. Como este alumno sabía que todo lo que dijera no iba a ser suficiente, decidió salir de la clase para mostrarnos qué era lo que verdaderamente difería entre sus dos colegios, y es que un alumno al que se le impone lo que estudiar nunca tendrá la misma visión de la educación que un alumno que elige lo que quiere aprender… por ejemplo, a muchos de los alumnos les resultó interesante la película de 300 y para verla elaboraron un proyecto sobre Persia y Esparta, en la que los alumnos aprendieron mucho más de lo que cualquier persona, que decide ver esa película sin más, aprendería.


Es de mucha importancia señalar que en este centro se trabaja de forma activa con los padres o tutores de los alumnos, por ejemplo, en los talleres que realizan una vez por semana por la tarde (costura, diseño, carpintería, quimicocina…) padres y profesores cooperan para impartirlos.

La importancia de la convivencia y la colectividad se encuentra reflejada en los albergues que realizan y en los mercadillos que llevan a cabo los alumnos para conseguir fondos para diversas causas. Los alumnos con los que hablamos estaban formando parte de uno de los proyectos para conseguir el dinero necesario para hacer un viaje a Alemania de intercambio. El viaje les resultará mucho más gratificante de este modo y al autofinanciarse ellos mismos serán dotados de una responsabilidad de la que hacerse cargo.


En este colegio no sólo se enseña a los alumnos a conseguir dominar las destrezas básicas para pasar al instituto y hacer cinco carreras univesitarias y dos máster, de el centro salen personas críticas, creativas, responsables y solidarias, capaces de valerse por si mismas y con unos ideales por los que luchar
Y así fue como abrimos los ojos y nos dimos cuenta de que sí: OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.



En caso de estar interesado en conocer el proyecto educativo u otros aspectos del CEIP Trabenco, les dejamos su web: www.trabenco.com

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo...Basta ya de la educación aburrida!!

    Desafortunadamente en mi etapa estudiantil me he topado con un sistema de educación francamente malo en donde el ir a clase era un autentico suplicio y una sala de aburrimiento cuando se ejercian las clases.
    ¿Como no va a dejar de prestar atención un chaval, cuando el profesor lo único que hace es leer linea por linea el libro de esa asignatura durante una hora? Para eso que no vayan a clase y lo lean en su casa.

    ¿Por qué nos hacían aprender cosas que no vas a utilizar en el resto de tu vida?
    Yo era el típico que preguntaba... Profe, ¿y esto realmente lo vamos a utilizar alguna vez? (su respuesta nunca era convincente).
    Lo peor de todo es que han pasado más de 15 años de mi etapa escolar y yo tenía razón.

    Los buenos profesores son aquellos que logran enseñar de una manera entretenida, amena, aprendiendo casí sin que te des cuenta. Sería fantastico que el colegio Trabenco no fuese una simple excepción y se tomase como una pauta a seguir en el resto de centros.
    Los alumnos ya no solo buscarían un aprobado en un examen (como hacía yo)

    Me informaré más acerca de este centro... quien sabe, podría ser el próximo colegio de mi hijo el curso que viene!
    Ha sido un gran descubimiento, muchas gracias!!

    Pablo

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  2. Yo pienso que la idea es genial pero no siempre es el que el niño necesita.Hay que hacer respetar el entorno que nos rodea si queremos que nos respeten a nosotros . Yo he visto mucha falta de educacion NO digo cultura .NO respetan los espacio comunes ,los animales que viven en el patio como lagartijas .el descanso de las personas que viven alli en el centro ,segun ellos el colegio es de todos y para todos pero claro esas personas tienen que estar alli en horario escolar y el resto del dia tambien . Vengo opservando que se quedan en el patio hasta altas horas de la tarde con las correspondientes molestias de gritos pelotazos etc . Dios bendiga a esas personas que aguantas todas esas molestias y no digamos a los vecinos de alrededor con sus fiestas

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